Toda la información descargable en Un Día de Cine 2022-2023.

SESIONES ESPECIALES. FIESTA DE LA ANIMACIÓN DE IFZ.

En sala

La Fête du cinéma d’animation.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ).
  • Prioridad para los centros bilingües. De haber plazas vacantes se atenderán otras solicitudes.
  • 5º y 6º PRIMARIA.
    • Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC, 25 de octubre
  • Prioridad para los centros bilingües. De haber plazas vacantes se atenderán otras solicitudes
  • 1º y 2º ESO.
    • Zaragoza: Filmoteca de Zaragoza, 28 de octubre.
  • Programa doble (60 minutos en total):
  • Maman pleut des cordes, de Hugo De Faucompret (2021), 26 minutos.
    • Synopsis: Jeanne, huit ans, a un caractère bien trempé. Sa mère, elle, traverse une dépression. Elle décide de se faire aider et envoie sa fille passer les vacances de Noël chez Mémé Oignon, à la campagne. Jeanne croit à tort que sa mère est partie sans elle en vacances, et part fâchée. Mais là-bas, Jeanne se fait des amis inattendus : Léon et Sonia, deux enfants du coin, et Cloclo, l’immense clodo qui vit dans la forêt. Grâce à ses nouveaux amis, Jeanne va apprendre que la vie peut être une fête, après tout!
  • La Vie de château (Animation), de Clémence Madeleine-Perdrillat (2019), 29 minutos.
    • Synopsis: Orpheline à 8 ans, Violette part vivre avec son oncle Régis, agent d’entretien au château de Versailles. Violette déteste Régis, et lui n’aime pas les enfants… La petite fille têtue et le grand ours vont se dompter et traverser ensemble leur deuil.
  • Esta es una sesión especial en la que no trabajamos con guía didáctica en la sala. Lo importante es el coloquio final dirigido por especialistas del IFZ.

TODOS LOS CURSOS

En sala y online

Sesión Orígenes del cine: Segundo de Chomón (Teruel 1871-París, 1929). “El espectro rojo”, “Kiriki, acróbatas japoneses”, “El Hotel Eléctrico”, “El viaje a Júpiter” y “Una excursión incoherente”.

  • Proyección de 5 películas de Segundo de Chomón (de 1907-1909), con música electrónica de Juanjo Javierre más un documental de introducción. Duración: 60 min.
  • Alfabetización audiovisual: El cine en sus orígenes.
  • Crecimiento personal: Una magnífica sesión para conocer mejor los orígenes del cine, y cómo el Nacimiento del 7º Artes no es un fenómeno ajeno ni lejano a nuestra cultura y a nuestras raíces. Es necesario poner en valor la figura de Segundo de Chomón: 150 años -y pico- después de su nacimiento conoceremos mejor a una de las figuras del cine de todos los tiempos.
  • Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y Eye Filmmuseum, Países Bajos
  • Sala. Fechas:
    • Teruel: Cine Maravillas. 5 de mayo.
    • Zaragoza: Filmoteca, 25 de abril.
    • Zaragoza: Centro de Historias, 26 de abril.

Short Films go green!  76 minutos.

  • Proyecto European Film Factory.
  • V.O. subtítulos en español. Un programa con siete cortos sobre temática ecológica: Beach (Plaża) de Pawel Prewencki, Pologne, 2013, 4 min. Expire de Magali Magistry. France, 2016, 13 min. Kofi and Lartey de Sasha Rainbow, Royaume, 2019, 20 min. Fine Dust (Polvere Sottile) d’Alexandra Boatto, Gloria Cianci, Sofia Zanonato, Italie, 2018, 8 min. Machini de Tétshim, Frank Mukunday, Belgique, République démocratique du Congo, 2019, 10 min. JovannaForFuture de Mirjam Mark, Pays-Bas, 15 min. Hybrids de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Yohan Thireau, Romain Thirion, France, 2017, 6 min.
  • Alfabetización audiovisual: El tema es común, y preocupante, pero la forma de aproximarse de cada uno de los cortos es tan variada como los idiomas utilizados. Desde la animación sin diálogos a un breve documental independiente africano, o el reportaje de Jovanna, una jovencísima seguidora holandesa de Greta Thunberg, o una breve película de ciencia ficción angustiosamente más científica que ficticia… Imaginación y denuncia; arte y compromiso.
  • Crecimiento personal: La riqueza de técnicas y la profundidad de los contenidos de estas piezas audiovisuales invitan a la reflexión y al debate. Los diferentes cortos ofrecen estimulantes perspectivas con las que acercarse a la problemática medioambiental y consiguen que nos identifiquemos ante la gravedad de la situación de la salud del planeta Tierra.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC. 31 de enero.
    • Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC. 20 de febrero.
    • Huesca: DIPUTACIÓN PROVINCIAL. 22 de febrero.

Otra forma de caminar, de Laura Torrijos-Bescós (2020), 21 minutos. Incluye el “¿Cómo se hizo? 9 min.

  • Sinopsis: Un documental optimista y vital que cuenta la peripecia personal de Josan Rodríguez, al que un atropello en la puerta de una discoteca dejó ciego y mutilado, lo que no le impide llevar una vida llena de actividades.
  • Alfabetización audiovisual: Diferenciamos entre reportaje y documental. Cómo se hace un documental. Los documentales pueden ser divertidos.
  • Crecimiento personal: Mediante pequeños detalles y con distintos protagonistas comprenderemos que todos somos iguales y que cada cual hace las cosas de forma diferente; así, el aprender a caminar de unos y los proyectos de otros no dejarán de ser los mismos. La resiliencia.
  • Con la colaboración de Laura Torrijos-Bescós y la Asociación Oscense de Realizadores.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Centro de Historias. 21 abril.

Online

CIMA en Corto. Cine realizado por mujeres.

  • La muestra de cortometrajes CIMA EN CORTO es uno de los proyectos que desarrolla CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. CIMA EN CORTO fomenta el trabajo de las mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…), acerca al público la diversidad del cine realizado por mujeres y promueve el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista.
  • Hemos incorporado a nuestro programa cortometrajes de la Asociación. A la espera de la indicación de los títulos, que no ha llegado al cierre de la programación, os informaremos, a los centros que solicitéis esta actividad, sobre las películas elegidas.
  • También haremos la recomendación por edades de los títulos. Y os haremos llegar el material oportuno en la fecha que acordemos.

5º y 6º de PRIMARIA

En sala

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette), de Claude Barras(2016), 63 minutos.

  • Sinopsis: La historia de un niño de nueve años, apodado Calabacín, que tras el fallecimiento de su madre, va a vivir a un centro de menores con otros niños y niñas que, por razones distintas, están ahí.
  • Alfabetización audiovisual: Salvo excepciones justificadas la veremos en VOSE (desarrollándose la sesión en español, idioma en el que está la guía didáctica). La idea es hacer el oído a otros idiomas (los estudiemos o no) y respetar la obra como se ha hecho. La animación en stop-motion. Dos formas de contar la misma historia: el libro y la película.
  • Crecimiento personal: Todos los niños y niñas del mundo tienen una cosa en común: sus derechos. ¿Cómo podemos ayudar a los demás?
  • Sala. Fechas:
    • Alcorisa: Cine Alcor 82, 21 de febrero.
    • Barbastro: Palacio de Congresos, 14 de diciembre.
    • Calanda: Casa de la Cultura, 12 de abril.
    • Caspe: Teatro Goya, 23 de noviembre.
    • Ejea de los Caballeros: Casa de la Cultura, 10 de enero.
    • Fraga: Salón de La Comarca del Bajo Cinca, 8 de marzo.
    • Huesca: Diputación Provincial, 22 de noviembre.
    • Jaca: Palacio de Congresos: 7 de marzo.
    • La Almunia: Salón Blanco (FESCILA), 16 y 17 de mayo.
    • Zaragoza: Centro Roncal -Fundación CAI-ASC, 29 de mayo.

En sala y online

El monstruo invisible, deJavier y Guillermo Fesser (2019), 30 minutos.

  • Sinopsis: El padre de Amenudín (8 años) siempre sonríe y dice que «las personas alegres viven más». Por eso, Amenudín también sonríe a pesar de vivir y trabajar en un vertedero de basuras.
  • Alfabetización audiovisual: De los hechos reales a la ficción. El poder de las imágenes. La voz en off.
  • Crecimiento personal: El problema del hambre en el mundo. Tú puedes ayudar a luchar contra la desnutrición infantil: participa en la Carrera contra el Hambre.
  • En colaboración con Acción contra el Hambre.
  • Sala. Fechas:
    • Benasque: Auditorio, 18 de mayo.
    • Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 24 de marzo.
    • Hecho: Cine, 7 de junio.
    • Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 3 de mayo.
    • Monzón: Casa de la Cultura, 19 de enero.
    • Sariñena: Cine Municipal, 1 de junio.
    • Tamarite de Litera: Salón de Actos del Centro de Entidades, 9 de febrero.
    • Teruel: Cine Maravillas, 24 de noviembre.
    • Zaragoza: Centro de Historias, 26 de mayo, 2 de junio, 6 de junio, 13 de junio.

Online

Bienvenidos, de Javier Fesser (2014), 28 minutos.

  • Sinopsis: La historia de Gisela, su prima Anny (de nueve años) y su hermano Alidel (de seis), que viven en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.
  • Alfabetización audiovisual: El cortometraje. Del guion a la pantalla. La fotografía. La voz en off.
  • Crecimiento personal: Conocemos cómo viven algunas niñas y niños iberoamericanos. Aprendemos a valora más el ser que el tener. Las TIC y su uso responsable.
  • Con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

L’Odyssée de Choum / El viaje de Bu , de Julien Bisaro (2019), 26 minutos.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ)
  • Sinopsis: Choum, el mochuelo, eclosiona cuando una tormenta pone patas arriba el pantano donde está plantado su árbol. Tan pronto como cae del nido, se precipita en el manglar empujando el segundo huevo de la cría. Contra todo pronóstico, está decidida a encontrar una madre. ¿Podría ser un caimán o un mapache?
  • Alfabetización audiovisual: Animación. La maravilla del dibujo animado sencillo y expresivo. La mayor parte de la información no la da la palabra, la ofrece la imagen. La maravilla del cine. No hay muchos diálogos: advertencia por la “explotación” del idioma.
  • Crecimiento personal: Sin dramatismos muestra una situación, un paisaje, en el que nos vemos perfectamente identificados. E invita con ello a profundizar en el tema del medioambiente a partir de una propuesta aparentemente tan sencilla. Una joya de la sencillez y la emotividad. Ecología, crecimiento, sostenibilidad, amor por la naturaleza…

1º y 2º ESO

En sala

El novato (Le Nouveau) de Rudi Rosenberg (2015), 81 minutos.

  • Sinopsis: Benoît, un chico de catorce años que acaba de llegar a París, afronta su primer día de instituto con miedo de sentirse aislado. Y así es: el grupo dominante le rechaza por recién llegado.
  • Alfabetización audiovisual: Salvo excepciones justificadas veremos esta comedia, que nos hará reír y pensar, en VOSE (desarrollándose la sesión en español, idioma en el que está la guía didáctica). La idea es hacer el oído a otros idiomas (los estudiemos o no) y respetar la obra como se ha hecho.
  • Crecimiento personal: El acoso escolar. La importancia de sentirse aceptado por el grupo. La autoestima. La integración de la discapacidad.
  • Sala. Fechas:
    • Andorra, Casa de la Cultura, 13 de abril.
    • Barbastro: Palacio de Congresos, 9 de noviembre.
    • Biescas: Casa de la Cultura, 20 de abril.
    • Binéfar: Teatro Municipal de los Titiriteros, 8 de noviembre.
    • Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 30 de marzo.
    • Borja: Teatro Cine Cervantes, 17 de enero.
    • Calamocha. Teatro Auditorio, 25 de noviembre.
    • Calatayud: Teatro Cine Capitol, 24 de enero.
    • Cariñena: Teatro Olimpia, 15 de noviembre.
    • Ejea de los Caballeros: Casa de la Cultura, 11 de enero.
    • Fraga: Salón de La Comarca del Bajo Cinca, 9 de marzo.
    • Huesca: Diputación Provincial, 29 de noviembre.
    • Huesca. IES Pirámide, a partir de marzo. Fecha pendiente.
    • Jaca: Palacio de Congresos, 7 de marzo.
    • La Almunia: Salón Blanco (FESCILA), 16 de mayo.
    • Monzón: Casa de la Cultura, 19 de enero.
    • Sabiñánigo: Pirenarium, 17 de noviembre.
    • Tamarite de Litera: Salón de Actos del Centro de Entidades, 9 de febrero.
    • Tarazona: Teatro Auditorio, 23 de marzo.
    • Teruel: Cine Maravillas, 4 de mayo.
    • Zuera: Teatro Reina Sofía. 18 de abril.
    • Zaragoza: Centro de Historias, 30 de noviembre, 2 de diciembre.

Vivir para siempre (Ways to live forever) de Gustavo Ron (2010), 95 min.

  • Sinopsis: Sam, un niño aquejado de leucemia con doce años escribe una lista con las cosas que quiere hacer antes de morir a la vez que escribe en su diario la evolución de su vida tras salir del hospital, donde ha sido ingresado para recibir tratamiento contra la enfermedad.
  • Alfabetización audiovisual: Una producción anglo española. No es muy habitual, pero en muchas ocasiones veremos que equipos técnicos y artísticos pertenecen a diferentes países. Salvo excepciones justificadas veremos esta película, drama pero con esperanza, que nos hará reír y pensar y, quizá, llorar, en VOSE (desarrollándose la sesión en español, idioma en el que está la guía didáctica). La idea es hacer el oído y respetar la obra como se ha hecho.
  • Crecimiento personal: La vida y la muerte, la vida vivida con intensidad a pesar de la proximidad de la muerte. La importancia de compartir experiencias y sentimientos y comunicarlos.
  • Sala. Fecha:
    • Daroca: Casa de la Cultura, 1 de marzo.

El chico (The kid), de Charlie Chaplin (1921), 68 minutos.

  • Sinopsis: Una mujer de escasos recursos, ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.
  • Alfabetización audiovisual: Un siglo después, y un poco más, del estreno de la primera película de Chaplin, es una gran satisfacción observar cómo un clásico no pierde frescura ni capacidad para emocionarnos.
  • Crecimiento personal: Lo malo de la actualidad de esta obra de arte es que los contenidos, los problemas de fondo, siguen vigentes en nuestra sociedad. Deseamos que os guste. ¡Chaplin, siempre!
  • Sala. Fecha:
    • Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 3 de mayo.

La guerra de los botones, de Yves Robert (1962). 81 minutos.

  • Sinopsis: Estamos en 1961, en la campiña francesa, y asistimos a las aventuras y a la rivalidad entre los chicos de dos pueblos vecinos; unas aventuras que no siempre son bien entendidas en sus casas…
  • Alfabetización audiovisual: De la novela al cine. Una película francesa en blanco y negro de1962. La escala de planos.
  • Crecimiento personal: La vida en el mundo rural en los años sesenta del pasado siglo. Comparar aquella escuela con la nuestra. La resolución pacífica de los conflictos. ¿Qué papel tienen las chicas en la película?
  • Sala. Fecha
    • Sariñena: Cine Municipal, 1 de junio.

En sala y online

El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser (2019), 30 minutos.

  • Sinopsis: El padre de Amenudín (8 años) siempre sonríe y dice que «las personas alegres viven más». Por eso, Amenudín también sonríe a pesar de vivir y trabajar en un vertedero de basuras.
  • Alfabetización audiovisual: De los hechos reales a la ficción. El poder de las imágenes. La voz en off.
  • Crecimiento personal: El problema del hambre en el mundo. Tú puedes ayudar a luchar contra la desnutrición infantil: participa en la Carrera contra el Hambre.
  • En colaboración con Acción contra el Hambre.
  • Sala. Fecha:
    • Zaragoza: Centro de Historias, 10 de mayo.

Online

Bienvenidos, de Javier Fesser (2014), 28 minutos.

  • Sinopsis: Lahistoria de Gisela, su prima Anny (de nueve años) y su hermano Alidel (de seis), que viven en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.
  • Alfabetización audiovisual: El cortometraje. Del guion a la pantalla. La fotografía. La voz en off.
  • Crecimiento personal: Conocemos cómo viven algunas niñas y niños iberoamericanos. Aprendemos a valora más el ser que el tener. Las TIC y su uso responsable.
  • Con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

3º y 4º ESO.

En sala

Un pequeño mundo. (Un monde), de Laura Wandel (2021), 72 minutos.

  • Sinopsis: Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio.
  • Alfabetización audiovisual: Con una aparente economía de medios, la cámara sigue y persigue todo aquello que realiza la protagonista. La sensación de realismo es tan extrema que parece una pesadilla.
  • Crecimiento personal: Un nuevo enfoque para tratar un tema tristemente tópico en el cine escolar, el tema del acoso escolar. No por más tópico menos necesario y actual.
  • Sala. Fechas:
    • Alcorisa: Cine Alcor 82, 21 de febrero.
    • Barbastro: Palacio de Congresos, 9 de noviembre.
    • Biescas: Casa de la Cultura, 20 de abril.
    • Binéfar: Teatro Municipal de los Titiriteros, 8 de noviembre.
    • Borja: Teatro Cine Cervantes, 17 de enero.
    • Calanda: Casa de la Cultura, 12 de abril.
    • Calatayud: Teatro Cine Capitol, 24 de enero.
    • Cariñena: Teatro Olimpia, 15 de noviembre.
    • Ejea: Casa de la Cultura, 11 de enero.
    • Fraga: Salón de La Comarca del Bajo Cinca, 9 de marzo.
    • Huesca: Diputación Provincial, 29 de noviembre.
    • Huesca. IES Pirámide, a partir de marzo. Fecha pendiente.
    • La Almunia: Salón Blanco (FESCILA), 17 de mayo.
    • Tarazona: Teatro Auditorio, 23 de marzo.
    • Zaragoza: Centro de Historias, 30 de noviembre, 2 de diciembre, 2 de junio.
    • Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC, 29 de mayo.
    • Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 3 de mayo.

A cambio de nada, de Daniel Guzmán (2015), 93 minutos.

  • Sinopsis: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. A su lado descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia durante un verano que les cambiará la vida.
  • Alfabetización audiovisual: En esta película española el grupo de actores tiene una gran relevancia en cuanto a su interpretación para el peso de la película, dada la cotidianidad de las situaciones. Estaremos muy atentos al diálogo como forma de avanzar la historia y las relaciones.
  • Crecimiento personal: La familia y el grupo. Las emociones y sentimientos que nos unen a los otros. La necesidad de la convivencia en grupo para sobrevivir, queriendo y dejándose querer.
  • Sala. Fechas:
    • Zuera: Teatro Reina Sofía. 18 de abril

Salvación, de Denise Castro (2016), 80 minutos

  • Sinopsis: Cris, una niña de trece años, ingresa en un hospital para ser operada a corazón abierto. Allí conoce a Víctor, un chico que dice ser un vampiro y que le propone otro tipo de salvación para su corazón: la inmortalidad. Cris tendrá que luchar contra el miedo, contra los médicos, contra su madre y contra su enfermedad, y tomar una decisión para el resto de su vida
  • Alfabetización audiovisual: Una película que ofrece un nuevo giro al género de vampiros.
  • Crecimiento personal: La edad de los protagonistas permite empatizar fácilmente con nuestros espectadores estudiantes, y ayuda por ello a profundizar en problemáticas que aparentemente pueden parecerles lejanas.
  • Sala. Fechas:
    • Andorra, Casa de la Cultura, 13 de abril.
    • Calamocha. Teatro Auditorio, 25 de noviembre.
    • Sabiñánigo: Pirenarium, 17 de noviembre.
    • Teruel: Cine Maravillas, 4 de mayo.
    • Zaragoza: Centro de Historias, 26 de mayo, 6 de junio.
    • Zaragoza: Filmoteca, 15 de diciembre, 19 de diciembre.

En sala y online

Doble programa. Total: 50 min.

Ourse / Osa (2021). Francia, de Nicolas Birkenstock. 27 min.

Miss Chazelles (2019) Francia, de Thomas Vernay. 21 min.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ)
  • Sinopsis: Ourse, Osa se convierte en sonámbula y huye por la noche. Su madre trata de curarla de este mal. Pero Ourse no quiere sanar, decidida a entender a dónde la lleva su sueño. ¿Quiere huir del curso de su propia vida?
  • Miss Chazelles es un concurso de… Belleza. Clara y Marie son rivales. Clara es la primera finalista, mientras que Marie ganó el famoso premio de Miss Chazelles-sur-Lyon. Mientras que en el pueblo aumenta la tensión entre los amigos de Clara y la familia de Marie, las dos chicas parecen tener una relación ambigua.
  • Los cortos, con un argumento muy distinto, sin embargo, pueden servir para debatir, aparte de cuestiones técnicas y de cada uno por separado, la maduración personal y cómo afecta el grupo en el crecimiento personal, la prioridad de la amistad en la adolescencia, la importancia del padre, el acoso escolar y la violencia en todos los entornos, en general…
  • Alfabetización audiovisual: Técnicamente la propuesta permite realizar desde este nivel comparaciones formales, y comprobar cómo la forma influye en lo que se quiere transmitir.
  • Crecimiento personal: Los temas ya se han esbozado en la sinopsis. Además, cada uno de las piezas tiene riqueza suficiente en sí misma. La primera para hablar de la pérdida. La segunda para comentar la cosificación femenina.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Filmoteca, 20 de diciembre.

Seuls / Solos (2017), Francia, de David Moreau, 90 min.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ)
  • Sinopsis: Leila, de 16 años, se despierta tarde como cada mañana. Excepto que hoy no hay nadie para presionarlo. ¿Dónde están sus padres? Toma su bicicleta y cruza su barrio, vacío. Todos se han ido. Creyéndose la única sobreviviente de un desastre inexplicable, termina conociendo a cuatro jóvenes: Dodji, Yvan, Camille y Terry. Juntos, tratarán de entender lo que sucedió, aprenderán a sobrevivir en su mundo que se ha vuelto hostil… Pero, ¿están realmente solos? Adaptación de la tira cómica más vendida de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti publicada desde 2006.
  • Alfabetización audiovisual. Sesión metacinematográfcia, sobre el lenguaje del cine: entretenimiento y género de ficción : reminiscencias de … Muchas películas que no le restan originalidad. Trabajar sobre la identificación del género fantástico.
  • Crecimiento personal: Los protagonistas nos recordarán a los de muchas películas que hemos visto… los adultos. Quizá para nuestros estudiantes puedan resultar originales, pero, en cualquier caso, se van a identificar fácilmente con la mentalidad de los protagonistas y las actitudes del grupo. Al fin y al cabo, este tipo de ficción no deja de ser un experimento sociológico para conocer mejor cómo funciona la sociedad.
  • Sala. Fechas:
    • Huesca: Diputación Provincial, 22 de febrero.
    • Teruel: Cine Maravillas, 5 de mayo.
    • Zaragoza: Filmoteca, 6 de febrero, 13 de febrero.

Online

El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser (2019), 30 minutos.

  • Sinopsis: El padre de Amenudín (8 años) siempre sonríe y dice que «las personas alegres viven más». Por eso, Amenudín también sonríe a pesar de vivir y trabajar en un vertedero de basuras.
  • Alfabetización audiovisual: De los hechos reales a la ficción. El poder de las imágenes. La voz en off.
  • Crecimiento personal: El problema del hambre en el mundo. Tú puedes ayudar a luchar contra la desnutrición infantil: participa en la Carrera contra el Hambre.
  • En colaboración con Acción contra el Hambre.

Bienvenidos, de Javier Fesser (2014). 28 minutos.

  • Sinopsis: Lahistoria de Gisela, su prima Anny (de nueve años) y su hermano Alidel (de seis), que viven en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.
  • Alfabetización audiovisual: El cortometraje. Del guion a la pantalla. La fotografía. La voz en off.
  • Crecimiento personal: Conocemos cómo viven algunas niñas y niños iberoamericanos. Aprendemos a valora más el ser que el tener. Las TIC y su uso responsable.
  • Con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

4º ESO, BACHILLER, CICLOS Y ADULTOS

En sala y online (A partir del 1 de enero).

Bonne Mère / Good Mother, de Hafsia Herzi (2021). 99 min.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ)
  • Sinopsis: Nora, de unos cincuenta años, ama de llaves de su estado, vela por su pequeña familia en una ciudad de los distritos del norte de Marsella. Después de un largo período de desempleo, una noche de mala inspiración, su hijo mayor Ellyes se perdió en el robo de una gasolinera. Encarcelado durante varios meses, espera juicio con una mezcla de esperanza y preocupación. Nora hace todo lo posible para que esta espera sea lo más insoportable posible…
  • Alfabetización audiovisual. Cine social. Si de un género puede el cine francés estar orgulloso, aparte de la comedia, es de cine social. Magníficos ejemplos llegan todos los años a las carteleras. Aquí llega a “Un día de cine”.
  • Crecimiento personal: La vida cotidiana en barrios degradados, o cómo sobrevivir. Las drogas: legalizarlas sí o no. La prostitución como forma de trabajo, sí o no. Cosificación de la mujer.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Filmoteca, 13 de marzo, 21 de marzo.

Online. (A partir del 1 de enero).

Programa con tres cortos sobre temática LGBTIQ+

  • Con la colaboración de British Council España: “More films for freedom”.  
  • Nowhere, de Christopher Manning (2020), 20 minutos.
    • Sinopsis: Una joven palestina cruza la frontera israelí para encontrar a su hermano perdido hace mucho tiempo, quien espera sea su boleto a una nueva vida lejos de Cisjordania. Cuando descubre la verdad detrás de su exilio, sus sueños de un reencuentro feliz se hacen añicos y debe enfrentar sola sus próximos pasos.
  • The Men Who Speak Gayle, de Andrew Brukman (2020), 10 minutos.
    • Sinopsis: El joven drag Nathan es una de las últimas personas en hablar Gayle, un idioma secreto que la comunidad gay se vio obligada a inventar durante el Apartheid. Se entera de Louis, un orador original de Gayle que vive en una ciudad conservadora del desierto en Sudáfrica y quiere montar una actuación con él. Sin embargo, estos hombres, separados por dos generaciones y de diferentes orígenes culturales y raciales, nunca se han conocido y no tienen idea de cómo reaccionará la ciudad.
  • Let My Body Speak, de Madonna Adib (2020) 10 minutos.
    • Sinopsis: El cuerpo no olvida. Una infancia en Damasco, TOC, la revolución, enamorarse de una mujer. Mi cuerpo recuerda.
    • Alfabetización audiovisual. Tres cortos con técnicas diferenciadas para hablar de la necesaria convivencia entre personas con diferente orientación sexual.
    • Crecimiento personal: La “normalización” de la convivencia es factor necesario para la vida social. Cada vez las situaciones demuestran que nuestra sociedad, lejos de avanzar en derechos y en libertad, va agudizando las diferencias que llevan al conflicto, y entre esas diferencias e injusticias destaca la intolerancia ante la orientación sexual. British Council muestra una serie de narraciones donde se denuncia esta situación.

Stuffed, de Theo Rhys (2021), 19 minutos.

  • Con la colaboración de British Council España:“BAFTA Shorts 2022”.
  • Sinopsis: Una película musical sobre un taxidermista que sueña con rellenar a un humano y a un hombre que conoce por internet. Él está tan temeroso de envejecer que se ofrece como voluntario para ser su espécimen. Una inesperada chispa romántica entre ellos complica sus planes
  • Alfabetización audiovisual. Una película con una producción exquisita, y la mezcla de géneros: un musical al estilo -inevitablemente no recordar- de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, y cómo evocar cualquier otra de Tim Burton, por su ambientación, por su humor, por su atmósfera y tenebrismo.
  • Crecimiento personal: La mayor parte de las críticas sobre este corto es que se queda “corto” para lo que cuenta. Por el estilo y por el contenido es una obra para disfrutar, y de paso profundizar en temas tan inquietantes y profundos como la soledad y el deseo de eternidad.

The black cop, un villano, una víctima, un héroe, de Cherish Oteka (2021), 24 minutos.

  • Con la colaboración de British Council España: “BAFTA 2022. Best short film winner”
  • Sinopsis: The Black Cop sigue la experiencia de un ex oficial de policía de ser víctima y perpetrador del racismo dentro de la policía. Es un fascinante confesionario sobre el compromiso, la fortaleza y el autodescubrimiento, para encontrar un camino a través del racismo y la homofobia sistémicos, al ser pionero y defender los derechos dentro de la fuerza y la sociedad en general.
  • Alfabetización audiovisual. Esta pequeña obra de arte propone un documental, un breve “biopic” con la intervención directa o en “voz en off” del protagonista, y dramatizaciones de su vida anterior, como niño, adolescente, joven. Una narrativa ágil para un contenido emotivo, sincero, necesario.
  • Crecimiento personal: En este caso la propuesta de British Council es tratar la injusticia que provoca el racismo, cuando el protagonista, en su propia biografía, nos hace caer en la cuenta de situaciones que pueden pasar desapercibidas en las que alguien sufre por ser “distinto”.

BACHILLER, CICLOS Y ADULTOS

En sala y online

Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo), de Xiana do Teixeiro (2018), 71 minutos.

  • Sinopsis: En tres conversaciones con amigas, colaboradoras y estudiantes de bachiller, la directora articula un discurso sobre el miedo que no fomenta el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulta violento. Un documental participativo sobre espacio público, género y violencia.
  • Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Las claves de un buen documental.
  • Crecimiento personal: ¿Te has preguntado por qué los hombres no tienen miedo a andar por la calle?
  • Sala. Fechas:
  • Caspe: Teatro Goya, 23 de noviembre.
  • Jaca: Palacio de Congresos, 15 de marzo.
  • Teruel: Cine Maravillas, 24 de noviembre.
  • Zaragoza: Filmoteca, 16 de enero, 23 de enero, 13 de marzo.

Doble programa:

Ourse / Osa (2021). Francia, de Nicolas Birkenstock. 27 min.

Miss Chazelles (2019) Francia, de Thomas Vernay. 21 min.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ)
  • Sinopsis: Ourse, Osa se convierte en sonámbula y huye por la noche. Su madre trata de curarla de este mal. Pero Ourse no quiere sanar, decidida a entender a dónde la lleva su sueño. ¿Quiere huir del curso de su propia vida?
  • Miss Chazelles es un concurso de… Belleza. Clara y Marie son rivales. Clara es la primera finalista, mientras que Marie ganó el famoso premio de Miss Chazelles-sur-Lyon. Mientras que en el pueblo aumenta la tensión entre los amigos de Clara y la familia de Marie, las dos chicas parecen tener una relación ambigua.
  • Los cortos, con un argumento muy distinto, sin embargo, pueden servir para debatir, aparte de cuestiones técnicas y de cada uno por separado, la maduración personal y cómo afecta el grupo en el crecimiento personal, la prioridad de la amistad en la adolescencia, la importancia del padre, el acoso escolar y la violencia en todos los entornos, en general…
  • Alfabetización audiovisual: Técnicamente la propuesta permite realizar desde este nivel comparaciones formales, y comprobar cómo la forma influye en lo que se quiere transmitir.
  • Crecimiento personal: Los temas ya se han esbozado en la sinopsis. Además, cada uno de las piezas tiene riqueza suficiente en sí misma. La primera para hablar de la pérdida. La segunda para comentar la cosificación femenina.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza. Filmoteca, 20 de diciembre.

Seuls / Solos (2017), Francia, de David Moreau, 90 min.

  • En colaboración con el Institut Française de Zaragoza (IFZ).
  • Sinopsis: Leila, de 16 años, se despierta tarde como cada mañana. Excepto que hoy no hay nadie para presionarlo. ¿Dónde están sus padres? Toma su bicicleta y cruza su barrio, vacío. Todos se han ido. Creyéndose la única sobreviviente de un desastre inexplicable, termina conociendo a cuatro jóvenes: Dodji, Yvan, Camille y Terry. Juntos, tratarán de entender lo que sucedió, aprenderán a sobrevivir en su mundo que se ha vuelto hostil… Pero, ¿están realmente solos? Adaptación de la tira cómica más vendida de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti publicada desde 2006.
  • Alfabetización audiovisual. Sesión metacinematográfcia, sobre el lenguaje del cine: entretenimiento y género de ficción : reminiscencias de … Muchas películas que no le restan originalidad. Trabajar sobre la identificación del género fantástico.
  • Crecimiento personal: Los protagonistas nos recordarán a los de muchas películas que hemos visto… los adultos. Quizá para nuestros estudiantes puedan resultar originales, pero, en cualquier caso, se van a identificar fácilmente con la mentalidad de los protagonistas y las actitudes del grupo. Al fin y al cabo, este tipo de ficción no deja de ser un experimento sociológico para conocer mejor cómo funciona la sociedad.
  • Sala. Fechas:
    • Barbastro: Palacio de Congresos, 14 de diciembre.
    • Ejea: Casa de la Cultura, 10 de enero.
    • Huesca: Diputación Provincial, 22 de febrero.
    • Teruel: Cine Maravillas, 5 de mayo.
    • Zaragoza. Filmoteca, 6 de febrero, 13 de febrero.

En sala

Mary Shelley (2018), Reino Unido., de Haifaa Al Mansour, 120 minutos.

  • Sinopsis: Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.
  • Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Una película que es un ejemplo de la reivindicación emprendida por el cine en cuanto a temas de género.
  • Crecimiento personal: Un drama que establece una sólida relación entre todo artista y su obra. Para conocer a grandes nombres de la literatura universal.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza. Filmoteca: 13 de diciembre.

SESIONES ESPECIALES

Primaria. Festival Internacional de Cine de Huesca.

  • Con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.
  • Atención: A los centros inscritos se les informará con antelación del filme elegido para las sesiones.

SCIFE. Festival de Fuentes de Ebro.

  • Premio valores humanos. En breve determinaremos el título que propone el Festival.
  • Sala. Fecha:
    • Fuentes de Ebro, (Festival de Cine): Cine, 3 de noviembre.

4º ESO, Bachillerato y Ciclos

En sala

Huidas, Mercedes Gaspar 84 min.

  • Con presencia de Mercedes Gaspar, su directora.
  • Sinopsis: «China» es el nombre de una fotógrafa norteamericana, de origen hispano-chino que, tras la reciente pérdida de su familia, decide emprender un viaje por España para reencontrarse con sus raíces, un viaje interior y exterior.
  • Alfabetización audiovisual: Un diario de viaje, una película de carreteras y un cuento, un collage narrativo. Los guiños surrealistas.
  • Crecimiento personal: La violencia de género y en la infancia. Las migraciones. Las interconexiones culturales.
  • Sala. Fecha:
    • Zaragoza: Filmoteca, fecha por determinar, en torno al 20 de marzo.

Película por determinar

  • Con la colaboración de La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña/ESCAC.
  • Asistirá a las sesiones Aritz Lekuona, Marketing manager de la ESCAC, junto a un miembro del equipo técnico-artístico del filme, e impartirán después una charla-coloquio.
  • Sesión especialmente recomendada para alumnado de la Escuela de Arte, alumnado de Cultura Audiovisual, Ciclos formativos de Imagen y sonido, etc., así como de Animación sociocultural y otros grupos interesados.
  • Atención: A los centros que soliciten se les informará con antelación del filme elegido y del profesional que participará en las sesiones.
  • Sala. Fechas:
  • Zaragoza: Centro de Historias, fecha por determinar, en torno al 31 de marzo.

Posible título: Ojos negros, de Marta Lallana (2019). 65 min

  • En colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres. Huesca.
  • Sinopsis: Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel, con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.
  • Alfabetización audiovisual. La realización cinematográfica. Las dificultades para sacar adelante un proyecto cinematográfico.
  • Crecimiento personal: El crecimiento y las dificultades. La toma de responsabilidad.
  • Sala. Fechas:
    • Huesca. Teatro Olimpia, 22 de marzo.
    • Fecha y título están pendientes de que los confirmen la muestra.

Camila saldrá esta noche, Inés María Barrionuevo (2021). 103 minutos. (A partir de 3º- 4º de ESO en adelante)

  • En colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres. Zaragoza.
  • Sinopsis: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.
  • Alfabetización audiovisual: Montaje enérgico y muy cuidado, que pertenece al retrato generacional. Narrativa con suspense. Lo más valorado por la crítica es su guion.
  • Crecimiento personal: Una apuesta muy clara de la Muestra del Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza para los estudiantes, por el retrato de la adolescencia que realiza.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Centro de Historias, 4 de noviembre.

Goya 3 de mayo, de Carlos Saura (2021). 14 minutos.

  • Sinopsis: Goya 3 de mayo reconstruye fielmente la escena plasmada por Goya en su cuadro. Para llegar a esta icónica imagen final, Saura propone al espectador un viaje que comienza con una inmersión en el horror de la guerra a través de las brutales imágenes de Goya en la colección de grabados “Los desastres de la guerra”.
  • Alfabetización audiovisual: A través de este corto realizado por el gran conocedor de la vida y la obra de Goya, comprenderemos por qué una obra de arte es un clásico imperecedero y que se reproduce en otras obras artísticas de calidad.
  • Crecimiento personal: El horror de la guerra nos sigue atenazando hoy en día. Redescubrir ese horror a través del arte, del pasado y del actual, nos debe hacer reflexionar sobre la potencia que tiene el arte para proyectar la realidad y denunciarla.
  • Atención: A los centros inscritos se les informará con antelación de la fecha de la realización de la actividad, dado que contaremos con la presencia de algún responsable de la producción. Incluye visita posterior a los estudios de televisión.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Aragón TV Auditorio “José Luis Borau”. Fecha pendiente.

Life and Butterflies de Pablo Reigada (2021). 5 minutos

  • Sinopsis: Life & Butterflies es una metáfora de la vida. Seguimos a un niño que juega con su pelota hasta que una mariposa capta su atención. A partir de ahí aprenderá que el tiempo vuela y que no hay forma de pararlo, él mismo no puede parar de crecer mientras sigue a la mariposa.
  • Alfabetización audiovisual: La creatividad al poder. A través de una sucinta historia siempre repetida, la técnica nos admira para que la imagen nos atrape. ¡Qué más alfabetización audiovisual, y crecimiento personal, que contar con la presencia del director!
  • Crecimiento personal: El ciclo de la vida contado de forma bella, hermosa y dulce. Un dulce aprendizaje sobre lo que es existir.
  • Sala. Fechas:
    • Zaragoza: Filmoteca, 14 de marzo.

Toda la información descargable en Un Día de Cine 2022-2023.