Hoy han participado en el Centro de Historias de Zaragoza estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES «Montes Negros«, de Grañén, y estudiantes de 1º de ESO del Colegio «La Jota», de Zaragoza. Y hemos tenido la oportunidad de ver, en ambas sesiones, en la pantalla del Centro, nuestro programa doble dedicado a los «Orígenes del cine» y a «Segundo de Chomón», con cinco de sus películas más famosas: «El espectro rojo», «Ki Ri Ki, acróbatas japoneses», «El hotel eléctrico», «Viaje a Júpiter» y «Una excursión incoherente».
Cuando hemos iniciado las sesiones comentábamos la importancia que tiene conocer el origen, la trayectoria, la historia de cualquier…, de cualquiera, para comprenderla mejor. Recuerdo cuando en clase, con estudiantes de «Cultura Audiovisual», pero también de «Literatura» o de «Literatura Universal», hemos proyectado películas mudas para ilustrar y acompañar el conocimiento y la recepción que ha tenido una obra literaria. Y en el caso de la primera asignatura, para conocer mejor el Séptimo Arte, si queremos disfrutar aún más de él, comprobando cómo en el origen de cualquier… de cualquiera, está ya, en embrión, todo; todo lo que va a ser y todo en lo que se va a convertir.
Aunque esto no deja de ser una reflexión optimista sobre la «utilidad» de la experiencia, pues la sensación, a veces. en alguna ocasión, por momentos, es que estamos forzando para guiar al alumnado en una experiencia arqueológica, «contra corriente» de sus usos y costumbres y gustos. Pero, es que… ¿Qué es educar?