Qué bonito! ¡Qué bien! ¡El Teatro de Bellas Artes de Tarazona! Estas labores que llevan nuestro cine para escolares por diferentes lugares de Aragón, nos permite sentir un orgullo especial ante espacios como este teatro inaugurado el 26 de agosto de 1921, proyecto del arquitecto Miguel Ángel Navarro. Es un lugar pensado para todas las artes escénicas, dada su planta de teatro a la italiana. Y allí hemos llevado hoy nuestras funciones.
Hemos podido curiosear, mientras llegaban los escolares, las exposiciones dedicadas a Raquel Meller y a Paco Martínez Soria. Y éstos, los escolares que han venido a acompañarnos a esta estupenda mañana en un espacio tan bonito, pertenecen al Instituto «Tubalcain» y al Colegio «Sagrada Familia». Nuestro preferido programa doble -«El novato» y «Un mundo pequeño»- ha sido proyectado en pases diferenciados: la primera para el alumnado de primero y segundo de ambos centros; y la segunda para los de tercero y cuarto de «Sagrada Familia».
¿Y qué tal? ¿Cómo estaba la plaza? Pues hemos estado muy a gusto, como seguramente diría aquel, «esta ciudad sí es para mí». Las facilidades para disponer del lugar brindadas por el departamento de Cultura del Ayuntamiento, la disponibilidad de la empresa que gestiona la proyección para atender todas las necesidades de las sesiones -desde la preparación hasta la finalización-, y el comportamiento y actitud de los espectadores han sido sobresalientes.
Al llegar con la alborada hemos podido sentir, por ser nueva la plaza a la que llegamos, lo que cantaba Raquel Meller:
Tengo miedo, torero
Tengo miedo cuando se abre tu capote
Tengo miedo, torero
De que el borde de la tarde, el temido grito flote…
Al borde de la tarde hemos despedido «Un día de cine» con sosiego y satisfacción. De todos, toros y toreros.
Olé.