Asignatura recuperada. «Ojos negros» de Marta Lallana e Ivet Costello, en Huesca. Gracias a las oportunas gestiones en el inicio de curso de Ángel Gonzalvo con la productora Nanouk Films, hemos podido recuperar este título para el programa, cuya proyección estaba prevista para marzo de 2020 y se vio cancelada. Ha sido un placer compartir la proyección con el alumnado del colegio «Pío XII» -que han permanecido inalterables a su petición de inicio de curso: eso es fidelidad-, y con el alumnado del instituto «Sierra de Guara», que ante la oferta de plazas por las «bajas» que hubo accidentalmente hace unas semanas, se han unido a la proyección en la Facultad de Educación. Ya comprobamos en febrero que la instalación de la facultad oscense y su personal facilitaba enormemente la posibilidad de realizar nuestra actividad, con todas las garantías y con toda la atención por parte de toda su plantilla. De nuevo hemos estado muy a gusto y esperamos seguir contando con su Aula Magna para siguientes ediciones, convertida en estupenda sala de cine y salón de forum.
Han sido los estudiantes del Instituto los que se han quedado al debate de la película y hemos podido comentar muchos aspectos de la película en los que, más o menos, se veían reflejados. Ha sido genial compartir el «no beso» o «no abrazo» de las amigas protagonistas, pues durante la proyección se ha desplegado, como una ola, un murmullo por toda la sala… Hemos hablado de la localización, y hemos invitado a la «Vía Verde». Y también de la temporalización de la película…¿En qué año está ambientada? Hemos hablado sobre ese final tan abierto, si nos ha gustado o no… Sobre lo sonidos y la música, sobre los interiores y los exteriores, los claros y los oscuros… De los roles y la feminidad… Y se nos han quedado muchas cosas por comentar… De hecho, ya en la calle, seguíamos comentando, a colación del primer fotograma que aparece en la guía de Ángel Gonzalvo, el «desprecio de corte y alabanza de aldea», que en la película se presenta con una visión muy «urbanita» y discutible para los «rústicos»… Ahí lo dejo.
En fin: ha costado, pero hemos recuperado la estupenda película, y esperamos seguir contando con ella y con el público en próximas ediciones, para que la conozcan más espectadores interesados, como son los nuestros: unimos así Teruel y Huesca, con el cine.